Paqui (Malaga)
el 12/09/2011
Respuesta a Paloma:
En el momento q encuentre la leche lo haré y ya te
contare mucha gracias
Paloma (Llanes)
el 11/09/2011
Respuesta a Paqui:
Pues calculo que sí. ¿Por qué no si es leche entera? El queso fresco antes se hacía sin pasteurizar (y ocurría lo que ocurría), pero ahora se hace con leche pasteurizada. Lo único que a lo mejor necesitas más de un litro, porque tenga menos grasa. Con la leche de bolsa me imagimo que te referirás a eso que llaman leche del día, que caduca a los dos o tres días, en lugar de durar tanto como las de caja. Cuéntame si te sale bien.
Un saludo muy cordial
Paqui (Malaga)
el 11/09/2011
Muchas gracias por la receta d queso. No se si la leche
entera sirve la fresca d bolsa q vende en el súper . Yo
voy a intentarlo. En mi pueblo se llama donde se forma
el queso pleita. Ya te contare
Paloma (Llanes)
el 11/09/2011
Respuesta a Paqui:
El queso fresco no tiene más problema que encontrar leche entera. La receta es la siguiente:
Comprar un frasco de cuajo en la farmacia. Durará para varias veces.
Para un queso pequeño, poner un litro de leche entera a calentar, hasta que alcance aproximadamente la temperatura del cuerpo. En la thermomix puedes ponerla a calentar, como 10 minutos, con la mariposa puesta, a una temperatura de 37º, velocidad cuchara. Yo echo después una cucharada sopera de cuajo y sin temperatura pongo la velocidad cuchara un minuto o minuto y medio. Se deja posar la mezcla como media hora y se vuelve a remover. Entonces se comprueba que se ha separado la materia grasa de la leche (con la que se hace el queso) del suero. Se cuela con un colador de agujeros muy finos. Ahora queda esperar a que siga soltando el suero. Verás cómo. En las ferreterías hay una especie de cilindro planos de unos diez centímetros de diámetro que se utilizan para repostería. Si no lo consigues, puedes utilizar un bote de tomate de kilo al que quitas las partes de arriba y abajo, de manera que sólo quede el cilindro, muy muy limpio. Se pone un plato sopero y encima el cilindro. Allí se echa la mezcla, de manera que siga saliendo el suero y manteniéndose la materia grasa. De cuando en cuando, con otro plato que pongas encima, se le da la vuelta, para siga saliendo el suero. Así, hasta que veas que tiene la consistencia que te apetezca. Si quieres saltarte todos esos trámites, cuando las quitado el segundo o tercer suero, tienes una magnífica cuajada. Al final puedes echar un poco de sal, aunque no se necesita. Todo esto tarda mucho más en explicarse que en hacerse. Lo fundamental es encontrar leche entera y, sobre todo, la higiene, que tiene que ser máxima. Mi pueb lo es famoso por sus queso frescos y curados. La pieza cilíndrica se llama arnio; y las de madera que hemos sustituido por platos, presugos. Estos quesos pueden tomarse con miel, mermelada o, si te gusta más lo salado. encima de una tostada, con una anchoa. Si lo haces, dime qué tal te sale. Saludos cordiales desde Asturias.
Paqui (Malaga)
el 10/09/2011
Si hacéis queso fresco me gustaría q me mandarais la
receta gracia
Lorenza (Lima)
el 22/02/2009
Gracias por compartir la receta,la voy a hacer.Saludos
Paloma (Llanes)
el 26/04/2008
Yo llevo quince años haciéndola con la batidora, pero desde que tengo la Thermomix me resulta infinitamente más cómodo que antes. Y sale muchísimo más barata que comprarla hecha. Un abrazo.
Rita (Gran Canaria)
el 26/04/2008
pues en mi libro no viene esa receta. Muchas gracias por publicarla. Bsts
Paloma (Llanes)
el 20/04/2008
Gracias, Mª Elena, por tu amabilidad. Me alegro de que te haya salido bien.
Mªelena (Granada)
el 20/04/2008
Paloma la mantequilla, buenísima y muy fina.Enhorabuena.
Claudia deberías ser mas respetuosa con las recetas de los demás,parece que te da envidia que el resto mande sus ideas y las comparta. No eres la única que utiliza la "máquina" y experimenta con ella aunque eso sea lo que pretendas.
Paloma (Llanes)
el 18/04/2008
Estoy probando una receta para hacer queso fresco, que es la especialidad de mi pueblo. Si me sale bien, la compartiré con todas vosotras. Gracias, otra vez.
Ana (Cadiz)
el 16/04/2008
yo tampoco tenia la receta,gracias
por compartirla con los demas
Paloma (Llanes)
el 14/04/2008
Por lo menos en mi libro no viene nada más que la receta para la nata montada. Yo he hecho mantequilla casera en mi pueblo, con una señora que la elaboraba en el monte y la vendió en los mercados hasta los años setenta, y es exactamente igual. Se utiliza la nata que se vende para montar, con al menos un 35% de materia grasa.
Gracias por vuestros comentarios.
Paloma