Crear cuenta Entrar con Facebook

Entrar en la web

¿Olvidó su Contraseña?
Entrar

LEVADURA NATURAL PARA HACER TÚ MISMO Receta de LEVADURA NATURAL PARA HACER TÚ MISMO Thermomix TM 31

Receta - Thermomix TM 31
Esta receta o contenido ha recibido 23 VOTOS.

Visita mi perfil y conoce todas mis recetas en clubcocinafacil.com
Te invito a conocer mi web personal.

Enviado por:
Claudia Luisa Debelius Kinsey*****
(La Coruña)
Muchísimas gracias por tu colaboración.

Regístrate

INGREDIENTES PARA ESTA RECETA

- 500 gr de patatas (se puede aumentar o disminuir la cantidad)
- 1/2 l. de agua (se aumenta o disminuye en función de cuantas patatas pongais,para 1 kg:1 litro, para 250gr: 250 gr de agua etc)
- 125 gr de azúcar
- 250 gr de harina (trigo,maiz,centeno,etc. La que querais)

PREPARACIÓN

1.- Pelar las patatas,cortalas a la mitad y ponerlas en la Thermomix,picarlas 2 segundos a velocidad 4 y añadir el agua. Programar: 10 minutos,varoma,velocidad cuchara y giro a la izquierda.

 

2.- Escurrir las patatas y reservar el agua de cocerlas(se hace genial con el cestillo)


3.- volver a poner las patatas en la Thermomix SIN EL AGUA. Añadir el azucar y batir todo sin temperatura a velocidad 5-7-9 que nos quede una pasta espesa.


4.- Añadir poco a poco el líquido,(seguramente nos sobrará)por el bocal a velocidad cuchara,aproximadamente 1 minuto,tiene que quedar espeso como pure de patatas,pero no super espeso,(cuando la haceis tres veces le cojeis el punto)


5.-Añadir por el bocal poco a poco la harina a velocidad cuchara,hasta que quede todo bien mezclado,formando una pasta.


6.-Poner esta masa en un bol o cuenco(preferiblemente de barro o similar) y taparlo con film transparente y dejarlo durante 3 dias sin destapar y en un sitio cálido y sin corrientes de aire.


7.-La levadura estará apunto cuando "burbujee"(o sea,tenga muchisimas burbujitas pequeñas por encima) y cuando la destapeis tenga un olor agrio y fuerte.


8.- Antes de utilizarla,removerla y hechar la cantidad que preciseis para la receta,*2 cucharadas  soperas son + ó - 20 gr.*


9.- el resto se puede conservar en la nevera,y si os queda poquito,podeis añadirle a partes iguales harina y agua y lo volveis a dejar reposar 3 dias.

 *** Esta levadura casera se utiliza en la proporcion de 1 por 4, o sea la harina de la receta no puede ser inferior a 4 veces la levadura que echamos,ejemplo: si  hechamos 30 gr. de levadura,tendremos que usar por lo menos 120 gr de harina.*****
 ****Siempre que la vallais a usar,hay que removerla con una cuchara*****

Aguanta una semana en la nevera y se congela poniendo la masa en una bandeja de hielos, luego vais sacando lo que necesiteis,pero si haceis pan a menudo no os compensa congelar. Para usarla se puede usar del congelador a la máquina,¡OJO! siempre a velocidad 3 y poneis unos segundos mas que ponga la receta.


Antes de imprimir este contenido, por favor compruebe que es verdaderamente necesario.
El medio ambiente es cosa de todos.

Envia tu receta thermomix

COMENTARIOS

TM 31 Eva (Huelva) * el 09/05/2011

Hola Claudia Luisa, estoy haciendo pan desde hace un par de meses y siempre compro la levadura en la panadería, ahora he visto tu receta y me gustaría intentarlo aunque la verdad me da la sensación que es complicado que te salga bien y también creo que saldrá mucha. Yo suelo hacer un par de veces a la semana el pan y congelo, y hago como 600gr de harina cada vez. Cuanto cree que me duraría la levadura? Compensa economicamente? Muchas gracias por sus recetas, son estupendas


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 12/11/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Longi:

Puedes ponerle una gotas de limón,o ponerle azucar glase,dependerá para que quieras las claras,si es para postres o para acompañar comidas o souflés.Un saludo.



Hola Leti.

Sigue la receta,paso a paso,leelá dos veces antes de ponerte a hacer nada,ten los ingredientes preparados y ve paso a paso,ya me contarás....Un saludo.


TM 31 Leti (Murcia) el 11/11/2008

perdonar pero , si echamos 250 g. de patata y 250 de agua , cual es la cantidad que hay que echar de azucar y harina ? gracias


TM 31 Longi Mari (Madrid) el 09/11/2008

Claudia, tienes idea de que puedo hacer para que la nata me salga más firme, porque he leido algo, pero ahora no recuerdo donde.


TM 31 Carmen (Torrelavega) * el 08/06/2008

Claudia Luisa: me parece muy interesante tu receta de levadura, intentare hacerla y a ver si me da resultado, ya os contare. Saludos


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 06/06/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Eva:

Gracias a tí,perdona,hoy no estoy demasiado bién,tengo un poco de fiebre,y tengo demasiadas cosas que hacer....pero no te preocupes,a nosotros nos sienta bién y la hago por lo menos 2 veces al mes,luego mandaré la foto,aún estoy haciendo un pastel para mañana que tengo invitados....un beso.


TM 31 Eva (Madrid) el 06/06/2008

Hola Clauida:

Verás, las levaduras no son bacterias, son microorganismos las dos, pero no es lo mismo, las levaduras son muy habituales en alimentación y hacen que determinados productos fermenten (como la cerveza por ejemplo), y las bacterias están presentes en todas partes, y dejar un producto alimenticio fermentando es una ocasion que le damos a las bacterias para multiplicarse y ser capaz de producirnos enfermedad. A esto es a lo que me refería con lo de "fermentar de más", y es por lo que me da un poco de cosa hacer la levadura casera, porque me parece que es demasiado arriesgado, pero por otro lado, como te comentaba, tampoco me gusta tener que comer tanta "quimica" que traen los productos preparados.

Bueno, cuando me anime a hacerla (que seguro que al final la acabaré haciendo) ya os contaré, y de todas formas muchas gracias por ir contestando a mis mensajes.



Besos


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 06/06/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Eva:

Por lo que me dices,es dificil que "fermente de más"salvo que estés a 40º,que entonces se pondría ácida en cuestión de horas y no la podrías usar.En cuanto a lo de las bacterias:La levadura tiene eso,precisamente bacterias que hacen que fermente.Un saludo.


TM 31 Eva (Madrid) el 05/06/2008

Hola Claudia:

Muchas gracias por contestarme. Te comentaba lo de la foto, porque a mi me da un poco de miedo hacer la levadura casera, por si además de fermentar la levadura también crecieran bacterias, pero la verdad es que me gusta mucho hacer las cosas yo misma, y desde que tengo la thermomix cada dia me gasto menos dinero en comprar porquerías industriales (incluyendo los jabones y eso).

Creo que si veo como queda me puede dar más seguridad a la hora de hacerla de cerciorarme que no me ha "fermentado de más".



Besos


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 04/06/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Eva:

Aunque envie una foto,no sale igual dos veces,porque nunca los ingredientes son exactamente iguales,de todas formas,enviaré la foto,el viernes tengo que hacerla,para tener para la semana próxima.También puedes hacerla y mandar la foto.....un saludo.


TM 31 Eva (Madrid) el 04/06/2008

Hola:

Muchas gracias por tu receta. Podrias poner una foto para ver como tiene que quedar?



Besos


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 10/02/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Pepi:

No sé que ha pasado para que no te suba,pienso que la levadura no te quedó en su punto,porque yo la uso y sube el pan,yo las primeras veces no conseguí el punto,por eso os lo pongo en la receta,puedes volver a intentarlo,tambien tienes que cojerle el punto con la harina,y ya os pongo que mínimo hay que poner 4 veces lo que pongas de levadura,se que no es facíl,porque a mí también me costó,pero funciona,te lo garantizo,antiguamente no había bloques de panadería y es así como lo hacían,es cuestión de hacerlo hasta que sale perfecto.....Si la levadura te queda muy líquida necesita más tiempo de reposo en el recipiente que tres días,tiene que burbujear,es importantísimo,y luego puedes añadirla y mezclarla con la harina ANTES de introducirla en la máquina.....haz pruebas y disfruta de tú máquina,ya me contarás.Un abrazo.


TM 31 Pepi (Barbate) el 09/02/2008

Si la deje 3 dias como decias.Si la removi antes de incorporarla.no estaba congelada.si la deje 1hora y media. hice el pan nuestro de cada dia.

hoy he hecho mas y me ha salido igual


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 09/02/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Pepi:

¿Dejastes reposar la levadura?¿removistes la levadura antes de incorporarla a la receta?¿estaba congelada?¿dejastes leudar la masa de pan al menos 2 horas?¿utilizastes bien la proporción de harina?¿qué receta de pan hicistes?


TM 31 Pepi (Barbate) el 09/02/2008

he hecho la receta de la levadura ,luego hice pan y no me aumento nada


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 28/01/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

hola Nélida:

Si congelas en una bandeja de hielos,la mayoría de las veces tienen una capacidad de 20 gr,aprox.cada cuadradito de la bandeja.

La levadura leva igual que la otra,pero si la usas del congelador,deberás dejar leudar un poco más de tiempo que si no la usas tán fría,igual que al mezclarla con los ingredientes que te pida la receta,si es sacada del congelador,aumenta 10 segundos más de tiempo.Yo lo que hago es sacarla un ratito antes,la pongo en un platillo de café y cuando la voy a usar no se ha descongelado del todo,pero aún está compacta.Calcula + o - 10 minutos antes de hacer la receta de sacarla.ANTES DE METERLA EN LA CUBITERA RECUERDA QUE HAY QUE REMOVERLA,SIEMPRE QUE LA UTILIZES HAY QUE REMOVERLA.espero haberte podido ayudar.un abrazo.


TM 31 Nélida (Guadalajara) el 28/01/2008

Una cosita, Claudia Luisa: cuando dices de congelarla en bandejas de hielo, ¿luego un cubito de hielo correspondería al cubito de levadura prensada que venden, por ejemplo, en Mercadona? ¿Leva igual?

Gracias.


TM 31 Claudia Luisa (La Coruña) ***** el 23/01/2008Web personal de Claudia Luisa (La Coruña)

Hola Tanía:

Puedes aumentar o disminuir ingredientes,no es como el bloque que te venden en las panaderías,queda más liquida,parecido a papilla.


TM 31 Tania (Avilés) el 23/01/2008

Alguien la ha echo?? Me gustaria saber si es como la que se compra en la panaderia. Gracias


Registrarse Club Cocina Facil
Popup